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Los tiempos han cambiado notablemente y la tecnología,
hoy en día, forma parte medular de la vida cotidiana tanto de los profesores
como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está
extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas, las
instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un
niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta masificación del uso de los la
tecnología, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición
de fenómenos o problemas que actualmente no tenemos forma de resolver en su
totalidad. Debido a que las generaciones más jóvenes,
es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia
de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus
diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos)
éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural que
antes no se presentaban. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y
docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.
El alumnado actual de educación básica y
medio-superior, son una generación que ha sido determinante culturalmente debido
al contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas.
Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de
televisión y brincar de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en una computadora,
llamar y recibir mensajes a través del celular, navegar por Internet en busca
de información, y comunicarse con su grupo de interacción social a través de un
chat (sala de conversación)
Dicho de otro modo, los alumnos son usuarios
de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su
vida, llegando a volverlos indispensables.
Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para
realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus
amigos.
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