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Los tiempos han cambiado notablemente y la tecnología, hoy en día, forma parte medular de la vida cotidiana tanto de los profesores como de los alumnos. Actualmente la tecnología informática no sólo está extendida y omnipresente en las oficinas, los hogares, las empresas, las instituciones, sino que ésta es fácil de usar para cualquier sujeto sea un niño, un adolescente, o una persona adulta. Esta masificación del uso de los la tecnología, evidentemente, también tiene sus contrapartidas generando la aparición de fenómenos o problemas que actualmente no tenemos forma de resolver en su totalidad. Debido a que las generaciones más jóvenes, es decir, los nacidos a lo largo de la década de los noventa, han sido socializados culturalmente bajo la influencia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en sus diversas variantes (televisión digital, telefonía móvil, Internet, videojuegos) éstos presentan una serie de rasgos de comportamiento social y cultural que antes no se presentaban. Lo cual, en consecuencia, requiere que los padres y docentes nos planteemos nuevos modelos educativos y métodos de enseñanza.

El alumnado actual de educación básica y medio-superior, son una generación que ha sido determinante culturalmente debido al contacto permanente con variadas tecnologías audiovisuales e informáticas. Para estos adolescentes es algo cotidiano acceder a múltiples canales de televisión y brincar de unos a otros, escribir sus trabajos de clase en una computadora, llamar y recibir mensajes a través del celular, navegar por Internet en busca de información, y comunicarse con su grupo de interacción social a través de un chat (sala de conversación)
Dicho de otro modo, los alumnos son usuarios de numerosas y diversas tecnologías siendo éstas un elemento familiar de su vida, llegando a volverlos indispensables. 

Esta generación necesita las tecnologías digitales para divertirse, para realizar sus trabajos académicos, y para relacionarse socialmente con sus amigos.